Ir al contenido principal

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!,
descansamos un tiempo y,
ahora ¡nos ponemos a caminar!.

Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos". 

Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76  (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.  Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,  sencillo y alegre.  Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta conocer otras culturas y enriquecernos con el encuentro. Me gusta el arte,  el cine, el teatro, la literatura, las ciencias y la música. Disfruto compartir con amigos.


La clase memorable que quiero compartir está disponible AQUI

A modo de introducción a esa "clase memorable" les comento que se la clase se proponía desarrollar las bases de la Teoría Genética epistemológica de Jean Piaget. Es fundamental tener presente que cuando el estudiante comience el abordaje de la Teoría Genética epistemológica de Jean Piaget, ya habrá emprendido un proceso arduo de construcción de categorías de análisis vinculadas con la comprensión de los aprendizajes como construcciones complejas, la constitución y deconstrucción del sujeto de aprendizaje, para dar paso al estudio de las teorías del aprendizaje que dan luz y explican la complejidad de los procesos de aprendizaje.

La teoría que se desarrolló en la clase de naturaleza cognitiva presentada  a los alumnos, ya que la Teoría Socio-Histórica de Vygotsky la precede.
Para el desarrollo de la clase, propusieron instancias de reflexión y construcción reales y virtuales. Es decir, se plantearon situaciones disparadoras, y luego se abrieron espacios de debates. Algunos de ellos, fueron presenciales, a partir de producciones personales y tratamiento bibliográfico, y otras, virtuales a través de foro obligatorios.
Se puso al alcance de los estudiantes una bibliografía básica obligatoria en forma conjunta con complementos optativos para motivar el interés y compromiso. El uso de las TICs fue una capacidad fundamental a desarrollar, ya sea desde la utilización de campus virtuales específicos, como con fines pedagógico-didácticos, entre otros.

Hasta aquí por hoy, seguimos caminando.

 

Comentarios

  1. Genial!! muy pensada y detallada tu clase. Sin duda, exitosa!!

    ResponderEliminar
  2. Vampires in the Enchanted Castle casino - FilmFileEurope
    Vampires in the Enchanted Castle Casino. Vampires in the Enchanted Castle Casino. https://septcasino.com/review/merit-casino/ Vampires poormansguidetocasinogambling.com in jancasino the filmfileeurope.com Enchanted Castle Casino. Vampires in 바카라사이트 the Enchanted Castle Casino. Vampires in the Enchanted

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Objeto de aprendizaje

“ Nada se sabe bien sino es por medio de la experiencia. ”    Sir Francis Bacon  1560 - 1626 Después de aprender diversas herramientas TIC para crear contenidos destinados al aula presencial o virtual, nos solicitaron en el curso Competencias para la creación de contenidos crear un objeto de aprendizaje que podremos compartir con los estudiantes en forma autónoma o a través de un curso de una plataforma Moodle. En esta actividad nos invitaron a utilizar eXeLearning 2.1 porque es una de las aplicaciones más actualizadas, en español y auspiciado por Intef, institución española que conocen bien.  http://exelearning.net/ Los contenidos de mi objeto de aprendizaje incluyen textos, imágenes, videos, audios, animaciones, presentaciones y videos que hayan creado durante nuestro curso.  Construyendo desde las bases Me propuse producir un módulo para el tema Definición del problema en Ingeniería , sobre la base del diseño inst...

Crear y diseñar: Imágenes y sonidos

La actividad 2: Imágenes y sonido del curso « Competencias para la creación de contenidos » nos propuso crear recursos de imagen para sus materiales y diseñar una actividad que incluya la producción de un audio. En el curso «Competencias digitales de información» aplicamos estrategias de búsqueda de imágenes para incluir en nuestros materiales digitales sin necesidad de pedir permiso a sus autores. Ahora nos centramos en el manejo de imágenes para crear las propias o para modificar las de otros autores. Los temas que trabajamos en este módulo 1. Archivos e imágenes a. Características de las imágenes: tipo, formato, tamaño y peso b. Aplicaciones para editar imágenes c. Aplicaciones para crear producciones con imágenes 2. Sonidos a. Podcasts b. Aplicaciones para crear Proceso Lo que hice fue lo siguiente: Cree una carpeta en Google Drive denominada “Mis recursos”, para almacenar los recursos que elaboraré en esta actividad.   Lo comparto aqu í....