Ir al contenido principal

El maestro ignorante: el que quiere puede



Todos sabemos que la profesión del docente es una actividad profesionalmente valorada. Sin embargo, incluso si la enseñanza es la clave que abre las puertas a los cambios personales y sociales, aveces éste profesional aún no está suficientemente desarrollado para las demandas de la era digital.
Como profesor, ya tenemos el elemento principal en nuestras manos: ¡el contenido! Todo lo que necesita hacer es adaptar este contenido para que sea adecuado para la la nueva Era.

La enseñanza en la era digital.

Hace unos años, no todos teníamos el equipo necesario para conectarnos a Internet. Pero hoy en día, los jóvenes se insertan desde una edad temprana en un mundo conectado o todos pueden tener acceso a una multitud de contenidos.
Con la llegada de estos nuevos medios de comunicación y acceso a la información, las técnicas de enseñanza han evolucionado y los docentes ahora tenemos nuevas herramientas para construir conocimientos. Esta evolución tecnológica es un activo increíble para permitir que los docentes transmitan sus conocimientos a más estudiantes sin estar necesariamente cerca de ellos geográficamente. Sin embargo, estos cambios obligan a los docentes a crear nuevos métodos de enseñanza y repensar su didáctica.

Pero, ¿cómo puedes hacer eso?, el siguiente video no ayuda a pensar nuestra guía didáctica
 
Un buen resumen de los apectos teóricos que utilicé para el diseño de la guía didáctica de mi curso de Introducción al Conocimiento Científico fue EL CAMINO INVERSO: DISEÑO CURRICULAR DE ATRÁS HACIA ADELANTE



Introducción al Conocimiento Científico es una asignatura de primer año (primer semestre) de exploración de los conocimientos y la cultura tecnológica necesarios para los ingenieros e ingenieras en formación, a fin de configurar, analizar y resolver problemas de Ingeniería, integrando competencias como búsqueda y manejo de información y pensamiento crítico; y proponiendo alternativas de solución óptimas. La asignatura responde específicamente a la pregunta: ¿cómo configurar, analizar y resolver sistemática y creativamente problemas propios del ámbito de la Ingeniería?


Al cursar esta asignatura el estudiante habrá aprendido bases teóricas del campo de la profesión, planeación, manejo de la información, expresión gráfica y algunos métodos que te permitan solucionar problemas pertinentes y relevantes a la Ingeniería. Además, sabrás identificar necesidades insatisfechas o situaciones de curiosidad que den origen al abordaje de problemas que requieran la intervención de un ingeniero en el mundo actual.


 La organización de la cátedra quedó plasmada en el siguiente Mapa Mental https://www.mindomo.com/mindmap/6cf04f10fa7c4ff8a7c3f8853546454b

Preparé una infografía con los contenidos que se abordan en su propuesta formativa:



Algunos puntos que me sirvieron como guía en el proceso de análisis y construcción de la guía didáctica:

    • Las metas de aprendizaje que queremos conseguir.  
    • El perfil del destinatario/estudiante.
    • Las tareas/actividades que queremos presentarles.
    • Los recursos de los que disponemos (humanos y materiales).
    • El tiempo del que disponemos.
    • Los criterios e instrumentos de evaluación o medición de los logros.
    • La selección del entorno virtual de aprendizaje con el que vamos a llevar a cabo la propuesta formativa.

¡El desafío es siempre avanzar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!, descansamos un tiempo y, ahora ¡nos ponemos a caminar!. Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos".  Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76   (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.   Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,   sencillo y alegre.   Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me g...

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. ...

La evolución de las teorías del aprendizaje en la era digital

Las teorías del aprendizaje se utilizan para explicar lo que sucede durante el proceso de aprendizaje. Éstas teorías son útiles por dos razones principales: proporcionan un marco conceptual para la interpretación de lo que observamos y ofrecen orientación para encontrar soluciones a los problemas encontrados. Algunos investigadores señalan una evolución real en las teorías del aprendizaje en los últimos cincuenta años del siglo pasado. El desarrollo más notable ha sido el cambio del enfoque conductista al aprendizaje al enfoque cognitivo que se ha extendido por el enfoque constructivista, socio-constructivista y conectivista. Y como señalan en el módulo II del curso Diseño de ambientes digitales educativos :   “ Las metodologías activas centran el proceso educativo en el estudiante para generar un aprendizaje situado, en el cual el docente es un mediador orientado hacia el aprendizaje en lugar de la enseñanza, fomentando la participación colaboración, cooperación, la creat...