Todos sabemos que la profesión del docente es una actividad
profesionalmente valorada. Sin embargo, incluso si la enseñanza es la clave que
abre las puertas a los cambios personales y sociales, aveces éste profesional aún no
está suficientemente desarrollado para las demandas de la era digital.
Como profesor, ya tenemos el elemento principal en nuestras manos:
¡el contenido! Todo lo que necesita hacer es adaptar este contenido para que
sea adecuado para la la nueva Era.
La enseñanza en la era digital.
Hace unos años, no todos teníamos el equipo necesario para
conectarnos a Internet. Pero hoy en día, los jóvenes se insertan desde una edad
temprana en un mundo conectado o todos pueden tener acceso a una multitud de
contenidos.
Con la llegada de estos nuevos medios de comunicación y
acceso a la información, las técnicas de enseñanza han evolucionado y los docentes
ahora tenemos nuevas herramientas para construir conocimientos. Esta evolución
tecnológica es un activo increíble para permitir que los docentes transmitan
sus conocimientos a más estudiantes sin estar necesariamente cerca de ellos
geográficamente. Sin embargo, estos cambios obligan a los docentes a crear nuevos
métodos de enseñanza y repensar su didáctica.
Pero, ¿cómo puedes hacer eso?, el siguiente video no ayuda a pensar nuestra guía didáctica
Un buen resumen de los apectos teóricos que utilicé para el diseño de la guía didáctica de mi curso de Introducción al Conocimiento Científico fue EL CAMINO INVERSO: DISEÑO CURRICULAR DE ATRÁS HACIA ADELANTE
Introducción al Conocimiento Científico es una asignatura de
primer año (primer semestre) de exploración de los conocimientos y la cultura
tecnológica necesarios para los ingenieros e ingenieras en formación, a fin de
configurar, analizar y resolver problemas de Ingeniería, integrando
competencias como búsqueda y manejo de información y pensamiento crítico; y
proponiendo alternativas de solución óptimas. La asignatura responde
específicamente a la pregunta: ¿cómo configurar, analizar y resolver
sistemática y creativamente problemas propios del ámbito de la Ingeniería?
Al cursar esta asignatura el estudiante habrá aprendido
bases teóricas del campo de la profesión, planeación, manejo de la información,
expresión gráfica y algunos métodos que te permitan solucionar problemas
pertinentes y relevantes a la Ingeniería. Además, sabrás identificar
necesidades insatisfechas o situaciones de curiosidad que den origen al
abordaje de problemas que requieran la intervención de un ingeniero en el mundo
actual.
La organización de la cátedra quedó plasmada en el siguiente Mapa Mental https://www.mindomo.com/mindmap/6cf04f10fa7c4ff8a7c3f8853546454b
Preparé una infografía con los contenidos que se abordan en su propuesta formativa:
Algunos puntos que me sirvieron como guía en el proceso de
análisis y construcción de la guía didáctica:
- Las metas de aprendizaje que queremos conseguir.
- El perfil del destinatario/estudiante.
- Las tareas/actividades que queremos presentarles.
- Los recursos de los que disponemos (humanos y materiales).
- El tiempo del que disponemos.
- Los criterios e instrumentos de evaluación o medición de los logros.
- La selección del entorno virtual de aprendizaje con el que vamos a llevar a cabo la propuesta formativa.
¡El desafío es siempre avanzar!
Comentarios
Publicar un comentario