Lo importante hoy en día, más allá del estudio de los
dispositivos digitales y los factores que determinan su adopción o rechazo, es
la naturaleza reveladora de estos fenómenos en el contexto de la
industrialización de la formación y los intereses heterogéneos de diferentes
categorías de actores dentro de la Universidad.
Las TIC cubren una nebulosa de herramientas, situaciones y
prácticas donde todos ahora se sumergen (en su vida personal y profesional) y causan una multiplicidad de resonancias
entre los actores. La visión del caleidoscopio nos puede ayudar a mirar las
facetas de los recursos digitales en nuestra vida y en aula. ¿Deberíamos
realmente, como lo hacemos a menudo, equiparar el uso de las TIC con la
innovación pedagógica? La "innovación" está asociada con las ideas de
transformar las concepciones que subyacen en una práctica, de alejarse de la
norma de las prácticas actuales, de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Por lo tanto, el uso de presentaciones de PowerPoint como parte de una clase, o
el archivo de un documento relacionado con el curso en una plataforma virtual,
no puede, a mi juicio, equipararse a una innovación.
Las prácticas en entornos virtuales de aprendizaje también
pueden ser la causa de dificultades y malentendidos entre los propios
estudiantes, se supone que se benefician de estas formas de hacer las cosas. En
otro contexto, el de las escuelas secundarias, los estudios de sociología de la
educación fueron capaces de dar cuenta de la opacidad, de los actores, docentes
y estudiantes, de las tareas y situaciones (Barrère, 2013). Comprender mejor
cómo piensan los docentes y los estudiantes que la relación entre trabajo
supervisado y trabajo personal sin duda evitaría las decepciones que pueden
llevar a la creencia, y luego negados por los hechos, que serían efectivas la
mera adopción de un nuevo paradigma de la enseñanza. Mi análisis pueden escucharlo AQUI
Los ingenieros, matemáticos, físicos, biólogos, químicos con los que
trabajo, y con quienes he charlado siempre defendieron sobre todo su profesión docente, en
el servicio público, y quisieron presentar el uso de las TIC para modificar las
prácticas de enseñanza al servicio del empoderamiento de los estudiantes: eso
sin tener una visión lo suficientemente amplia como para abarcar la complejidad
de los fenómenos que implicaban sus acciones y el entrelazamiento de las
escalas locales, nacionales e internacionales en la determinación de las
tendencias observadas (todos usan MOOC, hay que hacer memes en todas las clases, etc)
De todos modos, este curso que estoy realizando, por su
preocupación por comprender el desarrollo de la introducción de las TIC, sigue
siendo, a mi juicio, el dispositivo más concreto y útil de esta aventura. Sin
duda, es una guía muy relevante para la introducción de las TIC en un contexto
favorable (profesores competentes, voluntad política de las instituciones ...).
Mientras estaba en la Universidad. Mi tutora estuvo revisando el posteo. Encontró que podía mejorar el audio. Se me fue la mano con la duración!
Mientras pensaba todo esto, me encontré a Merli, le dije algunas cosas sobre mi proyecto. La verdad es que él miró para arriba...se ve que está agobiado. Les dejo el link del audio https://soundcloud.com/augusto-roggiero/charla-de-ascensor
Comentarios
Publicar un comentario