Ir al contenido principal

Análisis universitario y TIC: crónica de una innovación anunciada




Lo importante hoy en día, más allá del estudio de los dispositivos digitales y los factores que determinan su adopción o rechazo, es la naturaleza reveladora de estos fenómenos en el contexto de la industrialización de la formación y los intereses heterogéneos de diferentes categorías de actores dentro de la Universidad.



Las TIC cubren una nebulosa de herramientas, situaciones y prácticas donde todos ahora se sumergen (en su vida personal y profesional)  y causan una multiplicidad de resonancias entre los actores. La visión del caleidoscopio nos puede ayudar a mirar las facetas de los recursos digitales en nuestra vida y en aula. ¿Deberíamos realmente, como lo hacemos a menudo, equiparar el uso de las TIC con la innovación pedagógica? La "innovación" está asociada con las ideas de transformar las concepciones que subyacen en una práctica, de alejarse de la norma de las prácticas actuales, de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, el uso de presentaciones de PowerPoint como parte de una clase, o el archivo de un documento relacionado con el curso en una plataforma virtual, no puede, a mi juicio, equipararse a una innovación.

Las prácticas en entornos virtuales de aprendizaje también pueden ser la causa de dificultades y malentendidos entre los propios estudiantes, se supone que se benefician de estas formas de hacer las cosas. En otro contexto, el de las escuelas secundarias, los estudios de sociología de la educación fueron capaces de dar cuenta de la opacidad, de los actores, docentes y estudiantes, de las tareas y situaciones (Barrère, 2013). Comprender mejor cómo piensan los docentes y los estudiantes que la relación entre trabajo supervisado y trabajo personal sin duda evitaría las decepciones que pueden llevar a la creencia, y luego negados por los hechos, que serían efectivas la mera adopción de un nuevo paradigma de la enseñanza. Mi análisis pueden escucharlo AQUI


Los ingenieros, matemáticos, físicos, biólogos, químicos con los que trabajo, y con quienes he charlado siempre defendieron sobre todo su profesión docente, en el servicio público, y quisieron presentar el uso de las TIC para modificar las prácticas de enseñanza al servicio del empoderamiento de los estudiantes: eso sin tener una visión lo suficientemente amplia como para abarcar la complejidad de los fenómenos que implicaban sus acciones y el entrelazamiento de las escalas locales, nacionales e internacionales en la determinación de las tendencias observadas (todos usan MOOC, hay que hacer memes en todas las clases, etc)

De todos modos, este curso que estoy realizando, por su preocupación por comprender el desarrollo de la introducción de las TIC, sigue siendo, a mi juicio, el dispositivo más concreto y útil de esta aventura. Sin duda, es una guía muy relevante para la introducción de las TIC en un contexto favorable (profesores competentes, voluntad política de las instituciones ...).

Mientras estaba en la Universidad. Mi tutora estuvo revisando el posteo. Encontró que podía mejorar el audio. Se me fue la mano con la duración!

Mientras pensaba todo esto, me encontré a Merli, le dije algunas cosas sobre mi proyecto. La verdad es que él miró para arriba...se ve que está agobiado. Les dejo el  link del audio https://soundcloud.com/augusto-roggiero/charla-de-ascensor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. De la bús

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!, descansamos un tiempo y, ahora ¡nos ponemos a caminar!. Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos".  Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76   (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.   Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,   sencillo y alegre.   Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta

#EvaluArteconTIC

Llegamos al final del curso Evaluación en ambientes digitales...pero también al final de un viaje que zarpó allá por octubre 2018. Con los aportes del curso puedo sostener que las decisiones que se toman con relación a la evaluación están siempre presentes concepciones acerca de qué y cómo enseñar. Que el proceso de evaluación se encuentra en una continua tensión entre las metas relativas al dominio de contenidos disciplinares y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. Algunos de los interrogantes que surgieron al transitar este itinerario sobre evaluación fueron: ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿quién evalúa? Al incorporar las TIC en nuestras propuestas se amplían las posibilidades y las preguntas: ¿cómo evaluar en los ambientes digitales educativos?, ¿cuál es el plus que las tecnologías nos puede