Ir al contenido principal

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!,
descansamos un tiempo y,
ahora ¡nos ponemos a caminar!.

Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos". 

Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76  (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.  Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,  sencillo y alegre.  Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta conocer otras culturas y enriquecernos con el encuentro. Me gusta el arte,  el cine, el teatro, la literatura, las ciencias y la música. Disfruto compartir con amigos.


La clase memorable que quiero compartir está disponible AQUI

A modo de introducción a esa "clase memorable" les comento que se la clase se proponía desarrollar las bases de la Teoría Genética epistemológica de Jean Piaget. Es fundamental tener presente que cuando el estudiante comience el abordaje de la Teoría Genética epistemológica de Jean Piaget, ya habrá emprendido un proceso arduo de construcción de categorías de análisis vinculadas con la comprensión de los aprendizajes como construcciones complejas, la constitución y deconstrucción del sujeto de aprendizaje, para dar paso al estudio de las teorías del aprendizaje que dan luz y explican la complejidad de los procesos de aprendizaje.

La teoría que se desarrolló en la clase de naturaleza cognitiva presentada  a los alumnos, ya que la Teoría Socio-Histórica de Vygotsky la precede.
Para el desarrollo de la clase, propusieron instancias de reflexión y construcción reales y virtuales. Es decir, se plantearon situaciones disparadoras, y luego se abrieron espacios de debates. Algunos de ellos, fueron presenciales, a partir de producciones personales y tratamiento bibliográfico, y otras, virtuales a través de foro obligatorios.
Se puso al alcance de los estudiantes una bibliografía básica obligatoria en forma conjunta con complementos optativos para motivar el interés y compromiso. El uso de las TICs fue una capacidad fundamental a desarrollar, ya sea desde la utilización de campus virtuales específicos, como con fines pedagógico-didácticos, entre otros.

Hasta aquí por hoy, seguimos caminando.

 

Comentarios

  1. Genial!! muy pensada y detallada tu clase. Sin duda, exitosa!!

    ResponderEliminar
  2. Vampires in the Enchanted Castle casino - FilmFileEurope
    Vampires in the Enchanted Castle Casino. Vampires in the Enchanted Castle Casino. https://septcasino.com/review/merit-casino/ Vampires poormansguidetocasinogambling.com in jancasino the filmfileeurope.com Enchanted Castle Casino. Vampires in 바카라사이트 the Enchanted Castle Casino. Vampires in the Enchanted

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. De la bús

#EvaluArteconTIC

Llegamos al final del curso Evaluación en ambientes digitales...pero también al final de un viaje que zarpó allá por octubre 2018. Con los aportes del curso puedo sostener que las decisiones que se toman con relación a la evaluación están siempre presentes concepciones acerca de qué y cómo enseñar. Que el proceso de evaluación se encuentra en una continua tensión entre las metas relativas al dominio de contenidos disciplinares y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. Algunos de los interrogantes que surgieron al transitar este itinerario sobre evaluación fueron: ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿quién evalúa? Al incorporar las TIC en nuestras propuestas se amplían las posibilidades y las preguntas: ¿cómo evaluar en los ambientes digitales educativos?, ¿cuál es el plus que las tecnologías nos puede