“Un entorno de aprendizaje digital es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje (Area Moreira, 2015)”.
En los últimos años, las
Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación nos han
proporcionado la posibilidad de producir realidad virtual, también conocida
bajo el término de Ambientes Educativos Digitales. A lo largo del primer módulo del curso "Diseño de ambientes digitales educativos" he
podido, junto a mis colegas, reconocer los diferentes tipos de entornos
virtuales de aprendizaje. Para avanzar se tornó necesario identificar los
componentes esenciales del diseño instruccional de manera de integrar un
concepto propio de sus componentes básicos.
Un AED puede definirse como un
entorno virtual - basado en un modelo pedagógico específico basado en objetivos
de aprendizaje - que proporciona a los usuarios con experiencias que no pueden
encontrar (o parte de ella) en el mundo real y promueve el aprendizaje entre
los alumnos. Son objeto de mucha investigación sobre las tecnologías utilizadas,
las disciplinas específicas, los niveles educativos de que se trate, así como
los modelos y criterios a considerar para el diseño y evaluación de dichos
recursos educativos. Si bien las TIC que permiten diseñar AED pueden ser
recursos educativos complementarios a herramientas más tradicionales como los
libros de texto muchas variables pueden comprometer su efectividad. La
usabilidad y la correspondencia con las necesidades de los
"usuarios", ya sean actores institucionales o usuarios finales
(generalmente, profesores y estudiantes), son parte de estas variables.
Para la planeación de un AED debemos
tener en cuenta las características de los estudiantes, determinar qué es lo
que deben aprender, cómo se realizará dicho proceso de enseñanza- aprendizaje,
y saber si al final de la instrucción se alcanzó la meta de aprendizaje. Con
base en esto la instrucción se seguirá implementando, se modificará o cambiará
completamente a fin de garantizar la calidad educativa. El diseño instruccional permite analizar estos
aspectos.
A continuación les comparto una infografía que elaboré con Canva (https://www.canva.com/
):
Muy interesante y enriquecedor
resultó la creación de un Mapa Mental sobre los ejes clave para el diseño de un
ambiente digital de aprendizaje, explicados a través del video del Dr. Manuel
Area Moreira. Les dejo aquí el video
Las coordenadas de la época nos
demandan adquirir y desarrollar cada vez más la competencia informacional que ha sido definida
como la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de
identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información
de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el
aprendizaje a lo largo del tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario