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Ambientes digitales educativos: reconociendo territorio.


 “Un entorno de aprendizaje digital es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje (Area Moreira, 2015)”.


En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación nos han proporcionado la posibilidad de producir realidad virtual, también conocida bajo el término de Ambientes Educativos Digitales. A lo largo del primer módulo del curso "Diseño de ambientes digitales educativos" he podido, junto a mis colegas, reconocer los diferentes tipos de entornos virtuales de aprendizaje. Para avanzar se tornó necesario identificar los componentes esenciales del diseño instruccional de manera de integrar un concepto propio de sus componentes básicos.
 


Un AED puede definirse como un entorno virtual - basado en un modelo pedagógico específico basado en objetivos de aprendizaje - que proporciona a los usuarios con experiencias que no pueden encontrar (o parte de ella) en el mundo real y promueve el aprendizaje entre los alumnos. Son objeto de mucha investigación sobre las tecnologías utilizadas, las disciplinas específicas, los niveles educativos de que se trate, así como los modelos y criterios a considerar para el diseño y evaluación de dichos recursos educativos. Si bien las TIC que permiten diseñar AED pueden ser recursos educativos complementarios a herramientas más tradicionales como los libros de texto muchas variables pueden comprometer su efectividad. La usabilidad y la correspondencia con las necesidades de los "usuarios", ya sean actores institucionales o usuarios finales (generalmente, profesores y estudiantes), son parte de estas variables. 
 
Para la planeación de un AED debemos tener en cuenta las características de los estudiantes, determinar qué es lo que deben aprender, cómo se realizará dicho proceso de enseñanza- aprendizaje, y saber si al final de la instrucción se alcanzó la meta de aprendizaje. Con base en esto la instrucción se seguirá implementando, se modificará o cambiará completamente a fin de garantizar la calidad educativa.  El diseño instruccional permite analizar estos aspectos.

A continuación les comparto una infografía que elaboré con Canva (https://www.canva.com/ ):



Muy interesante y enriquecedor resultó la creación de un Mapa Mental sobre los ejes clave para el diseño de un ambiente digital de aprendizaje, explicados a través del video del Dr. Manuel Area Moreira. Les dejo aquí el video 


Las coordenadas de la época nos demandan adquirir y desarrollar cada vez más la  competencia informacional que ha sido definida como la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo del tiempo.

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