El contexto de la educación superior está experimentando un
cambio profundo. Muchas presiones emergen de diferentes esferas de la sociedad
para que este nivel de educación satisfaga mejor sus necesidades. Desde la
esfera del mundo del trabajo, mencionemos la presión de los organismos de
acreditación y las órdenes profesionales que buscan cada vez más orientar y
controlar el contenido y las modalidades pedagógicas de los programas
universitarios.
En las disciplinas profesionales, pero no solo, hay un mayor
deseo de implementar un enfoque basado en habilidades con un fuerte enfoque en
el aprendizaje basado en el trabajo y las llamadas " habilidades
blandas") como la comunicación, el trabajo en equipo o el pensamiento
crítico. Desde la esfera pedagógica surgen presiones para que la educación
superior pase de la enseñanza formal a una enseñanza más centrada en el,
promoviendo las modalidades de aprendizaje activo y más colaborativo. Los
grupos de estudiantes ya no son homogéneos: hay una creciente diversificación
social y cultural y un aumento significativo en los estudios no tradicionales
(estudios a tiempo parcial, equilibrio trabajo-familia y estudios).
En general, estamos presenciando en la educación superior un
aumento en el llamado flujo de diseño centrado en los diferentes tipos de
estudiantes y el éxito de cada uno (o diseño universal). Esta tendencia se basa
en el principio de la igualdad de oportunidades en la educación, que ofrece
medidas y técnicas a todos los estudiantes, pero que probablemente faciliten el
éxito y la integración de todos aquellos que desean tener una educación, a
pesar de sus posibles desventajas o dificultades. Finalmente, no podemos
ignorar el creciente interés en el uso de las tecnologías de la información y
la comunicación en la educación superior (TIC).
Recordemos la propuesta del Modelo ADDIE
Entonces, desde el punto de vista de los estudiantes, la diseño invertido tendría ventajas. Aunque el impacto en el éxito de los
estudiantes no siempre se demuestra claramente, este enfoque puede ser más
apropiado para algunos estudiantes, en particular porque permite tener en
cuenta su ritmo y patrones de aprendizaje, así como sus dificultades de
aprendizaje o su situación de discapacidad. Este enfoque podría contribuir al
desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Sin embargo, a veces se
experimentan dificultades (acceso, dificultades técnicas) y algunos estudiantes
parecen menos satisfechos, especialmente porque este enfoque implica un cambio
de rol del maestro, que pasa de un rol de experto a un rol de acompañamiento.
Los estudiantes también a veces tienen la percepción de que la carga de trabajo
asociada con los cursos que se imparten en este enfoque es mayor.
Desde el
punto de vista de los docentes, el diseño invertido ofrece oportunidades para
proporcionar a los estudiantes retroalimentación más frecuente, lo que facilita
la identificación de los estudiantes con dificultades. Este enfoque también
podría ayudar a que la enseñanza sea menos repetitiva y más diversa. Sin
embargo, especialmente al principio, la implementación de tal enfoque genera
una carga de trabajo adicional.
Teniendo en cuenta su interés, tanto para
estudiantes como para profesores, se hacen varias recomendaciones para reducir
las desventajas en varias publicaciones. Estos están dirigidos principalmente a limitar las
dificultades técnicas, ofreciendo recursos de aprendizaje de calidad, en un
número limitado y, finalmente, para apoyar a los maestros que se embarcan en
tal desarrollo.
Si bien el diseño inverso no parece ser una panacea y
requiere una variedad de habilidades tecnológicas y un período significativo de
creación de material educativo, mi opinión es que, con el apoyo adecuado,
puede ayudar a mejorar Entorno de aprendizaje, especialmente para las clases
heterogéneas de hoy.
Repasemos su notas:
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Comparto aquí la Bienvenida a mi Clase
¡Hasta la proxima!
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