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La evaluación al servicio de la regulación del aprendizaje es ante todo un estado


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Evaluar es recoger información, analizar esa información y tomar decisiones y medidas de acuerdo con ese análisis. Esas decisiones y medidas pueden ser de carácter social y estar orientadas a constatar y certificar, ante los alumnos, los padres y la sociedad en general, el nivel de unos determinados conocimientos al finalizar una unidad o una etapa de aprendizaje. Si es así la evaluación cumple entonces una función selectiva y capacitadora como hemos dicho. Es lo que denominamos evaluación sumativa. Y es lo que hemos hecho tradicionalmente...o por lo menos en mi caso.

Los sistemas de evaluación medían lo que un alumno sabía en un momento dado en lugar de comprobar lo que le quedaba y había aprendido tras el examen
Pero esas decisiones y medidas también pueden ser de carácter pedagógico y reguladoras y estar orientadas a identificar los cambios que hay que introducir en el proceso de enseñanza o que deben introducir los alumnos en su proceso de aprendizaje, es lo que denominamos evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje.

Mi experiencia en evaluación es de casi 19 años en la docencia. Muchas veces he incursionado en modalidades de evaluación mas apropiadas a estos tiempos. La evaluación formativa fue una introducción que realice hace unos años a través de dispositivos como el estudio de casos, la preparación de clases especiales o el diseño de proyectos.
Evaluamos a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje en la cátedra. Unas veces para saber los conocimientos previos de nuestros alumnos respecto a un tema o temas concretos (evaluación diagnóstica), otras para saber qué han aprendido, qué les falta por aprender y cómo están desarrollando las competencias (evaluación formativa). Y por último, evaluamos para calificar o medir el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos programados para muestra asignatura, tema o proyecto (evaluación final o sumativa).
Pero si bien me he esforzado en avanzar sobre eso, puedo decir que su impacto estuvo en la parte de la regularización de la materia y no así en el examen final.

¿ el uso de las TIC para la evaluación?
Hasta el momento he utilizado las TIC en los cuestionarios online , en vídeo interactivo, dinamizadores de clases; para la creación de infografías, mapas mentales, diseño de juego, producción de podcast.

Hacia el futuro
Claramente debo avanzar en la revisión de mi forma de encarar la evaluación para ir hacia una evaluación mas integrada al proceso y con posibilidades de retroalimentar a los pibes. Si bien el enfoque siempre fue establecer la evaluación del aprendizaje.... tengo que avanzar en la inclusión de la evaluación como y para el aprendizaje.
Considero que debería iniciar un camino que me permita reinventar la evaluación. Con las siguientes líneas orientadoras:
  • Los diferentes componentes de la evaluación deben formar un todo coherente para ser eficaces en la mejora del desempeño educativo.
  • La evaluación debe estar alineada con los objetivos educativos generales, que deben ser claramente entendidos por los interesados en educación.
  • Todos los tipos de evaluación deben tener un valor educativo (además de su papel potencial de control), es decir, un beneficio claro para maestros y estudiantes. 
  • Las distorsiones debidas a evaluaciones estandarizadas y al uso de resultados deben evitarse para reflejar la eficacia del sistema. Uno de los medios es, por ejemplo, asegurar la diversidad de enfoques para medir el desempeño educativo.
  • La medición del desempeño debe ser amplia, tanto cualitativa como cuantitativa, y centrada en el desarrollo y progreso del alumno. Las TIC ayudan en esto.
  • Una evaluación que pueda responder claramente a los interrogantes: ¿hacia dónde vamos?, ¿dónde estamos? y ¿cómo podemos seguir avanzando? (función diagnóstica). Que permita saber cómo ayudar a mejorar su aprendizaje y para que el profesor aprenda a hacer un trabajo cada día mejor.
  • Una evaluación que enseñe si el estudiante realmente aprende o, en su defecto, permita crear estrategias para corregir las dificultades.
  • Una evaluación que maneje diferentes técnicas e instrumentos, en cuyos criterios, los estudiantes comprenden con claridad, lo que se espera de sus desempeños.
  • Una evaluación donde se cambie el paradigma negativo del error, en donde éste sea considerado como una oportunidad para el aprendizaje.


El papel de la evaluación en el aprendizaje.


La evaluación juega un papel vital en la forma en que los estudiantes aprenden, en su motivación para aprender y en la forma en que los docentes enseñan.

La evaluación tiene una variedad de propósitos.

  • Evaluación para el aprendizaje: la evaluación informa a los docentes sobre lo que los estudiantes entienden y les permite planificar y guiar la instrucción, mientras proporciona retroalimentación significativa a los estudiantes.

  • Evaluación como aprendizaje: la evaluación permite a los estudiantes conocer sus métodos de aprendizaje y aprovecharlos para ajustar y avanzar en su aprendizaje al asumir una mayor responsabilidad.

  • Evaluación del aprendizaje: la información recopilada como resultado de la evaluación permite a los estudiantes y docentes, así como a la comunidad educativa en general, estar informados sobre los resultados de aprendizaje logrados. en un momento específico para resaltar los éxitos, planificar intervenciones y continuar fomentando el éxito.

La evaluación debe planificarse de acuerdo con sus objetivos.


La evaluación para el aprendizaje, la evaluación como aprendizaje y la evaluación del aprendizaje tienen un papel que desempeñar para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El uso de estos tres tipos de evaluación debe ser equilibrado. La parte más importante de la evaluación es cómo interpretar y utilizar la información recopilada para tal fin.

La evaluación es una parte integral del proceso de aprendizaje. Está estrechamente relacionado con los planes de estudio y la enseñanza. A medida que los docentes y los alumnos trabajan para alcanzar los resultados del plan de estudios, la evaluación desempeña un papel vital al proporcionar información útil para guiar la instrucción y ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos. próximos pasos y para verificar el progreso y los logros. Para la evaluación en el aula, los docentes usan una variedad de diferentes estrategias y herramientas, y las adaptan para cumplir con el propósito previsto y las necesidades individuales de los estudiantes.

La evaluación escolar es una de las herramientas más poderosas que los docentes tienen para promover y mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Este proceso no es automático: simplemente pasar una prueba, corregirla y asignar una calificación tendrá poco efecto si no hay tanto trabajo aguas arriba y aguas abajo: Análisis, diagnóstico y apoyo.

Aguas arriba, el docente debe saber por qué evalúa, en qué se basará la evaluación, qué criterios e indicadores utilizará para analizar la producción del alumno, qué tipos de conclusiones y acciones concretas puede extraer. e implementar al final del proceso ... En sentido descendente, debe organizar y llevar a cabo las acciones necesarias y, posiblemente, establecer un nuevo proceso de evaluación. Al optimizar todos estos elementos, el enfoque será una verdadera "evaluación para el aprendizaje", muy alejado de la forma en que los actores interesados lo perciben con demasiada frecuencia, ya sean docentes ó estudiantes. Conocer una "evaluación-sanción" que penaliza a los estudiantes en dificultad, sin analizarla o superarla.

La evaluación al servicio de la regulación del aprendizaje es ante todo un estado mental. La evaluación formativa puede tomar muchas formas, simples o complejas, pero lo que importa es cómo el evaluador percibirá su enfoque, si quieren o no convertirlo en una palanca positiva para el aprendizaje. 

¿Hacia dónde voy ahora? 

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Hemos confundido el acto de aprender con el de aprobar. No es lo mismo evaluar que examinar, ni evaluar que calificar. Evaluar con intención formativa no es igual a medir, ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Aprender no es aprobar exámenes. Aprendemos haciéndonos preguntas y buscando respuestas. Aprendemos equivocándonos. Aprendemos valorando y evaluando. Aprendemos participando de manera activa en el propio proceso de aprendizaje. Y aprendemos también siendo sujetos y objetos activos en la evaluación de nuestro aprendizaje. No puede haber cambio educativo sin cambio en los modelos de evaluación. Innovar en educación es innovar en la evaluación.


Finalmente, y este es un desafío de gran tamaño, debemos repensar la profesión docente en la era de Internet y la interrupción de las relaciones sociales. De hecho, el esquema milenario en el que el conocimiento fluye verticalmente de profesor a alumno es obsoleto. El docente ya no es el titular indiscutible del conocimiento, ya que este conocimiento es accesible para todos, y en tiempo real: Wikipedia obviamente no hace todo, pero el docente no puede hacer como si no existiera. En la misma línea, ¿qué pasa con el papel del docente? Nuevamente, las cartas han sido redistribuidas y el docente debe encontrar su lugar entre estas mutaciones. Ya no es una pregunta para el docente sobre enseñar a los alumnos a repetir sino despertar en ellos un deseo, un interés. Se trata de enseñarles cómo atreverse, cómo equivocarse, cómo adaptarse, cómo avanzar a veces sin dominio.

El docente debe, en nuestro mundo digitalizado, capacitar a los estudiantes en trabajos que aún no existen, tecnologías que aún no han aparecido. Sea como fuere, sepa que nunca es demasiado tarde para ver nacer la pasión de esta profesión de docente. No hay recetas mágicas, los métodos se adquieren y mantente alerta, sonríe: ¡la vocación puede llevarte en cualquier momento!


Trabajo Colaborativo

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El trabajo colaborativo es el trabajo realizado conjuntamente por varias personas que unen sus conocimientos y habilidades , organizan y coordinan sus acciones para lograr un resultado del cual son colectivamente responsables.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son la herramienta esencial de esta forma de trabajo. A diferencia de los métodos de trabajo en los que la jerarquía está en el centro, el principio fundamental del trabajo cooperativo es colocar a todos los miembros del grupo en el mismo plano , como iguales.

La responsabilidad es global y colectiva. Todos los miembros del grupo trabajan juntos. Todos trabajan sobre un tema, lo proponen a otros. El trabajo se realiza mediante acumulaciones y modificaciones permanentes. Los informes son horizontales , cada uno da su opinión y son válidos. Los talentos y habilidades de cada miembro están al servicio del proyecto.

El resultado de la actividad 2, trabajada en forma colaborativa, sobre ¿Cómo es la evaluación? ¿Cómo debería ser la evaluación? está disponible en el siguiente link



Basado en habilidades blandas como la observación y la consideración, la experiencia de trabajar conjuntamente con otros docentes produjo:
  • Proximidad entre nosotros, lo que fortalece las relaciones y genera confianza mutua;
  • La sinergia de intereses colectivos e individuales;
  • Adaptación a lo desconocido y complejidad;
  • Intercambio de conocimientos;
  • Productividad del equipo;
  • Resolución de problemas;
  • Motivación y,
  • Creatividad.



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