En esta actividad, nos invitaron a buscar y seleccionar recursos digitales que les permitan enriquecer los materiales educativos que crearemos en el próximo curso.
La idea fue aprovechar el tiempo que le dediqué a esta instancia para obtener mis «insumos» y enriquecerme de los hallazgos compartidos.
Para compartir esos datos utilizamos la plataforma Padlet. Padlet es una herramienta de la web 2.0 que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón personal o una pizarra colaborativa. Padlet permite insertar: imágenes, enlaces, documentos, videos, audios, presentaciones, entre otros.
Todos colaboramos, según la consiga, con el aporte de diferentes hallazgos.
Les cuento lo que hice en la siguiente lista. Al final de cada hallazgo indico para qué tema y módulo sirve cada recurso seleccionado.
A la búsqueda
1. Libros 2 (dos) libros en formato pdf, referidos a las temáticas de mi espacio curricular. Módulo 1 y para consulta de toda la materia.
- “El proceso de investigación” de Carlos A. Sabino
- "Introducción a la Ingenieria" de Pablo Grech
2. Infografía: busqué dos infografía con un algún tema de su espacio curricular. Módulo de Creatividad e Ingeniería. También para el Módulo de Perfil Profesional,
3. Temas musicales en SoundCloud. Bajé cada uno de ellos a mi computadora y luego lo subí a mi Drive en una carpeta con el nombre «Música gratis». Crearé algunos videos, para algunas capsulas o para material de estudio.
4. Recursos educativos digitales: Incluí en el Padlet referencias a Software Kahoot, Socrative, Canva, Genially, como así también link a web con contenido interesante. Para uso general.
Como reflexión personal puedo decir que utilicé con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información, aplicaciones y navegar a través de los sitios fluidamente. Hallé recursos para mi asignatura de acuerdo a lo solicitado: incluyendo imágenes, links o mapas mentales o conceptuales para favorecer la comprensión de distintos temas en relación a mi espacio curricular.
Me interesó mucho conocer que se calcula que, aproximadamente, sólo el 5% del contenido digitalizado del mundo se encuentra indexado y accesible a través de los distintos motores de búsqueda. El 95% restante se encuentra en la denominada internet profunda.
Este último término hace referencia a aquellos contenidos que las arañas de los motores de búsqueda no son capaces de encontrar, ya que, o bien no se encuentran indexados, o bien están configurados para no permitirlo (es decir, se trata de contenidos privados tales como bases de datos a las que se accede previo pago, aulas virtuales accesibles por suscripción, etc.).
En definitiva puedo reconocer que el curso Competencias digitales de información me permitió:
- Analizar el rol e influencia de Internet en la sociedad actual del conocimiento.
- Aplicar técnicas para gestionar eficazmente la información.
- Reconocer y perfeccionar mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
- Reconocer los mecanismos de los buscadores de información para la orientación de los resultados.
- Seleccionar las mejores estrategias para buscar información.
- Aplicar herramientas para el seguimiento de sitios educativos y de recursos didácticos de Internet.
Excelente la síntesis ¡me encantó tu estética! Felicitaciones
ResponderEliminar