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Diseño de mi entorno personal de aprendizaje digital


Nuevo curso. Nuevos aportes. Estoy transitando el módulo 2 del curso virtual  “Competencias digitales de información”.
En una actividad nos invitaron a comenzar el diseño de sus propios entornos personales de aprendizaje digitales.
Sabemos que las nuevas tecnologías nos permiten reorganizar los materiales y recursos que solemos consultar en internet. Blogs, redes sociales y video son algunas de las sugerencias para ampliar y enriquecer el entorno personal de aprendizaje. 
Al finalizar la actividad, he podido caracterizar los PLE, seleccionar herramientas para enriquecerlo y reflexionar sobre las ventajas de tener un PLE

Vamos, pues, a mostrar el camino recorrido:

Pero, ¿Qué es un PLE?

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje. 
Tecnología y pedagogía se retroalimentan mutuamente en el debate sobre los PLEs. El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin embargo no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.
Jordi y Linda nos esclarecen el tema:

"Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona  consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa  información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y  otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le  sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la  reflexión de otros para dicha reconstrucción.
Así mismo, enmarcados en el ámbito tecnológico en el que nos desenvolvemos -la Internet social-, consideramos que dicho entorno se explicita en el conjunto de herramientas que canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones. En consecuencia, el PLE se ve condicionado por dichas herramientas en la medida en que determinan la  forma en la que accedemos a ellas, las utilizamos y combinamos. El término PLE alude a la parte de ese entorno que se nutre y  amplía en el marco de la tecnología (no de una en particular, de todas las TIC en general)" 
(Adell, Jordi & Castañeda, Linda. (2019). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. ) 

¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. 
Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:


Es decir:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Un PLE nos permite:

Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades, desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas, convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto, pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.



Feedly: una herramienta efectiva para configurar nuestra información




Feedly es una de las herramientas más populares en la web para rastrear su contenido favorito. Optimizado para uso web y móvil, le permite ordenar, agregar y categorizar cientos de fuentes de información.

¿Beneficios?
La creación de una cuenta en Feedly tiene varios beneficios:
  • Puedes guardar los artículos y leerlos más tarde
  • Te permite realizar búsqueda por temas como: tecnología, ciencia, educación, entre otros.
  • Ayuda a clasificar tus Feeds en carpetas
  • Puedes compartir tus Feeds en las redes sociales
  • Es compatible con diferentes plataformas móviles como: iOS, Android, entre otros



¡Claro! su facilidad de uso, es una característica fundamental.

Debes ingresar a la página de Feedly (https://feedly.com/) y presionar el botón “get started”
Muy fácil de aprender, el primer paso es, después de crear una cuenta, agregar contenido mediante el botón "Agregar contenido" que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla:


Para agregar los blogs, tienes diferentes maneras. Si conoces la dirección de tu blog favorito, lo buscas dentro del buscador. En este caso Feedly te mostrará el blog que quieres seguir directamente.

Dejo un video con un muy buen tutorial para usar Feedly



Diigo, una red de marcadores sociales




Diigo (acrónimo: Digest Internet Información Groups and Other ) es  una herramienta socialbookmarkin. 

Calificado como una herramienta de almacenamiento en línea, Diigo retiene más memoria que fuentes de información. Podemos anotar estas páginas o incluso selecciones de estas páginas, como procederíamos con un lector o un artículo de papel.


Como cualquier buen marcador, permite agrupar información por categorías mediante la creación de listas. Podemos compartir artículos, pero también listas e incluso una biblioteca completa.
El valor agregado con Diigo radica en el fácil acceso a la Web que promueve la agrupación y deja mucho espacio para que los compañeros trabajen. Las numerosas oportunidades de retroalimentación brindan un tratamiento más completo de los recursos documentales, la construcción del argumento y la expresión de los comentarios.

Con Diigo, por eso lo elegí, no solo tenemos la oportunidad de compartir  la propia biblioteca con otros usuarios, sino también de construir bibliotecas comunes, al tiempo que entablamos conversaciones con personas con intereses similares. De este modo, los usuarios guardan listas de recursos web interesantes y los comparten o los guardan de forma privada. Con Diigo, el trabajo se convierte en comunidad, social, pero también es posible usarlo personalmente.

La herramienta socialbookmarking ofrece no solo nuevas características como:
Archivar páginas web  : archivar recetas de cocina en línea, etc., permitiendo al usuario encontrar la biblioteca completa (por lo tanto, con elementos archivados)
Interfaz de usuario simplificada y personalizable:  tres de los menús principales (Mi biblioteca, Mi red y Mis grupos) están directamente relacionados con: Buscar, Compartir y Colaborar.
Nueva función "resaltador":  al hacer clic en el botón "Resaltar" en la barra de herramientas, el mouse se convertirá instantáneamente en un resaltador.

A continuación comparto los links a mi marcador social de fuentes de información para una de mis materias:



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