Hoy les comparto algunas experiencias nacidas al realizar la Actividad 2 del curso Sociedad Educacion y TIC.
Mapa Mental
Una de las tareas fue, a partir de la lectura del Marco Común de Competencia Digital Docente, utilizar la herramienta Mindomo para construir un mapa mental.
Mapa Mental
Una de las tareas fue, a partir de la lectura del Marco Común de Competencia Digital Docente, utilizar la herramienta Mindomo para construir un mapa mental.
Antes de hablar de mi experiencia con la herramienta me gustaria dejar explicito que un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información.
Mindomo es una de las primeras aplicaciones de mapas mentales que probé hace poco más de 5 años. ¡Y las cosas han cambiado! En ese momento, la aplicación era bastante rudimentaria, Mindomo ya no es solo un software en línea: puede descargar una versión de escritorio para PC, sino también desde el Smartphone.
La interfaz de Mindomo ha sido diseñada en diseño plano, el estilo minimalista muy popular hoy. A mi criterio el resultado es un conjunto claro, sencillo y legible. El software ofrece varias barras de herramientas en la parte superior, izquierda e inferior de la pantalla. Todo está a la mano.
Puedo concluir sin pensarlo dos veces que esta es una de las mejores aplicaciones de mapas mentales que he probado hasta ahora, ya sea en línea o en una versión de escritorio.
El resultado final de esta tarea se encuentra haciendo clik en mi Mapa Mental
Puedo concluir sin pensarlo dos veces que esta es una de las mejores aplicaciones de mapas mentales que he probado hasta ahora, ya sea en línea o en una versión de escritorio.
El resultado final de esta tarea se encuentra haciendo clik en mi Mapa Mental
Por las dudas te copio el enlace https://www.mindomo.com/mindmap/competencias-digitales-2ad2d38ad69a48afb92f5119b1782e89
Competencia Digital
Las habilidades digitales (desagregadas de la competencia) son la capacidad de movilizar tecnologías digitales para realizar efectivamente una tarea en una situación dada. Garantizan un uso seguro y crítico de las tecnologías. No se limitan al dominio de las herramientas digitales o la automatización de oficinas.
Competencia Digital
Las habilidades digitales (desagregadas de la competencia) son la capacidad de movilizar tecnologías digitales para realizar efectivamente una tarea en una situación dada. Garantizan un uso seguro y crítico de las tecnologías. No se limitan al dominio de las herramientas digitales o la automatización de oficinas.
Más allá de los conocimientos simples en el uso de tecnologías digitales, siento que como ciudadano y como docente debo procurar adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para:
- Utilizar medios digitales razonados y críticos.
- Evolucionar en el mundo digital
- Crear y producir conocimiento sobre requisitos sociales, éticos y legales.
- Dominar la identidad digital y socialización.
Estos conocimientos y habilidades son constitutivos de la alfabetización digital. Como factor de libertad, creatividad, responsabilidad y autonomía, se compromete a tener un posicionamiento proactivo, reflexivo y ético en relación con los hechos, gestos, usos, prácticas y actitudes implementadas en el mundo digital.
En el Mapa Mental puede verse una autoevaluación respecto de las competncias que efectivamente dispongo. He elegido colocar colores para indicar el nivel de desarrollo (alto, intemedio, básico). Siempre es difícil autoevaluarse... Incluso incómodo . Y en ese momento recordé un cuento.
En el Mapa Mental puede verse una autoevaluación respecto de las competncias que efectivamente dispongo. He elegido colocar colores para indicar el nivel de desarrollo (alto, intemedio, básico). Siempre es difícil autoevaluarse... Incluso incómodo . Y en ese momento recordé un cuento.
Digo un cuento... Una metáfora de la revolución digital que vivimos. Les propongo sumergimos en el cuento de Lewis Carroll: “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. Puede verse como Alicia y la Reina Roja corren velozmente, pero a Alicia le parece que por muy rápido que corran, siempre permanecen en el mismo sitio. Cuando se paran a descansar, tiene lugar entre ellas el siguiente dialogo:
“-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante-, cuando se corre tan rápido y durante tanto tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…
-¡Un país bastante “lento” el tuyo! -replicó la Reina-. Aquí, es preciso correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para llegar a otro hay que correr el doble más rápido.”
Claramente esto lanza un desafío, capacitarse.
Muy buena tu reflexion! y gracias por sugerir la herramienta mas adecuada para realizar el mapa menta....MINDOMO ALLA VAMOS!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu trabajo. Es muy motivador <3
ResponderEliminar