Ir al contenido principal

Una habilidad esencial del siglo XXI para profesores y estudiantes.


Hoy les comparto algunas experiencias nacidas al realizar la Actividad 2 del curso Sociedad Educacion y TIC.

Mapa Mental

Una de las tareas fue, a partir de la lectura del Marco Común de Competencia Digital Docente, utilizar la herramienta  Mindomo para construir un mapa mental.

Antes de hablar de mi experiencia con la herramienta me gustaria dejar explicito que  un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información.
Mindomo es una de las primeras aplicaciones de mapas mentales que probé hace poco más de 5 años. ¡Y las cosas han cambiado! En ese momento, la aplicación era bastante rudimentaria, Mindomo ya no es solo un software en línea: puede descargar una versión de escritorio para PC, sino también desde el Smartphone.
La interfaz de Mindomo ha sido diseñada en diseño plano, el estilo minimalista muy popular hoy. A mi criterio el resultado es un conjunto claro, sencillo y legible. El software ofrece varias barras de herramientas en la parte superior, izquierda e inferior de la pantalla. Todo está a la mano.
Puedo concluir sin pensarlo dos veces que esta es una de las mejores aplicaciones de mapas mentales que he probado hasta ahora, ya sea en línea o en una versión de escritorio.

El resultado final de esta tarea se encuentra haciendo clik en mi Mapa Mental
Por las dudas te copio el enlace https://www.mindomo.com/mindmap/competencias-digitales-2ad2d38ad69a48afb92f5119b1782e89
Competencia Digital

Las habilidades digitales (desagregadas de la competencia) son la capacidad de movilizar tecnologías digitales para realizar efectivamente una tarea en una situación dada. Garantizan un uso seguro y crítico de las tecnologías. No se limitan al dominio de las herramientas digitales o la automatización de oficinas.
Más allá de los conocimientos simples en el uso de tecnologías digitales, siento que como ciudadano y como docente debo procurar adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para:
  •     Utilizar medios digitales razonados y críticos.
  •     Evolucionar en el mundo digital
  •     Crear y producir conocimiento sobre requisitos sociales, éticos y legales.
  •     Dominar la identidad digital y socialización.
Estos conocimientos y habilidades son constitutivos de la alfabetización digital. Como factor de libertad, creatividad, responsabilidad y autonomía, se compromete a tener un posicionamiento proactivo, reflexivo y ético en relación con los hechos, gestos, usos, prácticas y actitudes implementadas en el mundo digital.
En el Mapa Mental puede verse una autoevaluación respecto de las competncias que efectivamente dispongo. He elegido colocar colores para indicar el nivel de desarrollo (alto, intemedio, básico). Siempre es difícil autoevaluarse... Incluso incómodo . Y en ese momento recordé un cuento. 



Digo un cuento... Una metáfora de la revolución digital que vivimos. Les propongo sumergimos en el cuento de Lewis Carroll: “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. Puede verse como Alicia y la Reina Roja corren velozmente, pero a Alicia le parece que por muy rápido que corran, siempre permanecen en el mismo sitio. Cuando se paran a descansar, tiene lugar entre ellas el siguiente dialogo:

“-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante-, cuando se corre tan rápido y durante tanto tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…
-¡Un país bastante “lento” el tuyo! -replicó la Reina-. Aquí, es preciso correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para llegar a otro hay que correr el doble más rápido.”

Claramente esto lanza un desafío, capacitarse.


     
     





Comentarios

  1. Muy buena tu reflexion! y gracias por sugerir la herramienta mas adecuada para realizar el mapa menta....MINDOMO ALLA VAMOS!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Es muy motivador <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. De la bús

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!, descansamos un tiempo y, ahora ¡nos ponemos a caminar!. Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos".  Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76   (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.   Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,   sencillo y alegre.   Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta

#EvaluArteconTIC

Llegamos al final del curso Evaluación en ambientes digitales...pero también al final de un viaje que zarpó allá por octubre 2018. Con los aportes del curso puedo sostener que las decisiones que se toman con relación a la evaluación están siempre presentes concepciones acerca de qué y cómo enseñar. Que el proceso de evaluación se encuentra en una continua tensión entre las metas relativas al dominio de contenidos disciplinares y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. Algunos de los interrogantes que surgieron al transitar este itinerario sobre evaluación fueron: ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿quién evalúa? Al incorporar las TIC en nuestras propuestas se amplían las posibilidades y las preguntas: ¿cómo evaluar en los ambientes digitales educativos?, ¿cuál es el plus que las tecnologías nos puede