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La buena clase




Para producir esta entrada, quise hacer jugar la voz de los estudiantes.

Me reuní con los estudiantes de 3°año del profesorado de química y le pregunté sobre que características o aspectos tiene una buena clase, una clase memorable.

Los estudiantes expresan claramente, en varios puntos, lo que es una "buena clase":
  • La estructura de la clase es muy importante.
  • las actividades son variadas dentro de una hora de clase y hacen muchas cosas diferentes;
  • sienten que han progresado, ya sea en el programa o en el dominio de ciertas habilidades;
  • la clase debe ser lo suficientemente flexible como para integrar la discusión sobre un tema actual si se presenta la oportunidad, si es posible para abordar temas "interesantes", es decir, en la mayoría de los casos, temas que reflejan sus preocupaciones personales;
  • la clase debe tener un significado y el hecho de no terminar una lección siempre deja un sentimiento de incompletitud y, por lo tanto, inutilidad.
  • Adoptar un enfoque particular (lectura interactiva, curso inductivo) o utilizar materiales del curso (principalmente recursos digitales y audiovisuales) son aspectos prioritarios para los estudiantes.          


Ahora es mi turno. Para mí la clase fue "buena" si:
  • los estudiantes participan;
  • los estudiantes entienden la clase, que puede compararse con: "los estudiantes aprendieron cosas allí";
  • yo mismo estoy convencido de que la clase es buena;
  • hay un buen ambiente.
  • el tiempo pasa rápido.
  • luego hay puntos no menores: el curso está estructurado, tiene objetivos, da la sensación de avanzar y no hay problema de disciplina.          


La confrontación de puntos de vista.

Si comparamos los puntos de vista, podemos ver que las percepciones difieren esencialmente:
La interpretación de "el tiempo vuela" es diferente: para los estudiantes, el tiempo vuela cuando a menudo cambiamos de actividades: "Con este profesor en una hora, hicimos todo. Fue una breve entrevista, de unos veinte minutos, después de lo cual pusimos en pares para hacer el Trabajo Práctico. Me pregunto cómo se las arregló para hacer todo esto en una hora”. En cambio, yo prefiero concentrarme en una tarea. Esto no significa que no intente variar las actividades dentro de la misma clase, pero mis objetivos son diferentes. Si cambio las actividades, es más importante verificar que los estudiantes hayan comprendido lo que acaban de trabajar para evitar que su atención se relaje; la sensación de progresar tiene significados muy diferentes: aveces yo mismo pienso en avanzar en el programa, los estudiantes en su mayoría quieren dominar diferentes habilidades, de lo contrario tienen la impresión de que siempre están hablando de lo mismo.

¿Y cuales serían esas “notas” a tener en cuenta al decir de los estudiantes?, veamos:

  • Primero, alguien que ha establecido buenas relaciones con ellos. Tiene una serie de cualidades humanas, es amigable y les da la impresión de estar interesado ​​en sus trabajos.
  • Habilidades pedagógicas: construye sus cursos, explica bien. Naturalmente, encontramos como requisito principal el hecho de saber cómo organizar las clases.
  • Se las arregla para hacer que su tema sea atractivo, ya sea gracias al enfoque pedagógico que adopta (aplicaciones, arte de dar sentido a su curso, uso de ayudas para la enseñanza...), o gracias a su personalidad (su sentido del humor, su carisma, su voz...).
  • Más anecdóticamente, también es alguien que tiene ciertas cualidades físicas, la voz es particularmente importante. Le gusta la enseñanza en general y su disciplina en particular. El conocimiento en sí (tener cultura, ser académico en su campo) no juega un papel vital para los estudiantes.


Teorías, Métodos, Enfoques ¿maneras de ir?

Preguntarme, mirando mi clase,  sobre los métodos que se deben implementar para promover este aprendizaje es cuestionar los factores de activación y los entornos favorables para este aprendizaje. ¿Existe un aprendizaje específico en la era digital o el aprendizaje es un mecanismo temporalmente trascendente? La teoría del reciclaje de nuestros mapas corticales muestra que es la plasticidad del cerebro lo que permite que el humano se adapte de acuerdo con el ejercicio al que el entorno lo somete: la noción de dispositivo educativo toma entonces todo su significado. Podría decirse que llevo adelante un modelo pragmático de aprendizaje. Resistente al empuje inducido por la tecnología y lo suficientemente maleable para acomodarlo. Revisando mi clase puedo reconocer cinco claves, cinco factores que es útil activar en cualquier aula, especialmente si se realiza total o parcialmente de forma a distancia: informar, motivar, activar, (hacer) interactuar y producir.

Les acerco aquí dos imágenes que pueden resumir lo que se juega tras el telón de la clase




En mi clase pongo el acento particularmente en los factores motivacionales sobre los cuales puedo "jugar", en el aprendizaje activo al notar el carácter tautológico de esta expresión (¿podría el aprendizaje ser pasivo?),

Ya sean enfoques basados en habilidades, métodos activos, herramientas de acceso, creación y difusión... ya sean las "nuevas" teorías del aprendizaje o las neurociencias, todas estas puertas La entrada converge a una mutación paradigmática del docente que sabe (en el momento de la construcción del conocimiento en las redes sociales) al estudiante que aprende, que continúa aprendiendo.

Incluso si las herramientas actuales de la sociedad digital transforman radicalmente nuestras formas de trabajar, gastando nuestro tiempo libre, comunicándonos ... la literatura muestra que éstas no conducirán "per se"  a una vida mejor en la sociedad, para lograr los objetivos esperados hay que hacer uso de las teorías y enfoques pedagógicos nuevos (pero no nuevos) cuyos elementos fundadores ya estaban presentes en los escritos de pedagogos como Freinet, Piaget, Vigotski ... en el siglo XX y otros mucho antes: ¿deberíamos mencionar a Sócrates o Ibn Khaldoun ( 1332-1406), uno de los padres de la sociología?.

Ya sea que se trate de "nuevas" prácticas pedagógicas o de "nuevas" tecnologías, nos podemos encontrar con la diferencia no significativa (no hay diferencia significativa) observada al comparar los resultados de los estudiantes inmersos en dispositivos con o sin un método nuevo, con o sin tecnología nueva.

Entre las explicaciones que intento encontrar están: no se observan diferencias en el resultado porque las tecnologías solo reproducen las viejas prácticas que conducen a una especie de fosilización de estas últimas (reeditamos con las nuevas herramientas lo que lo hicimos antes de su aparición). En mi clase, los dispositivos tecnopedagógicos están orientados de manera efectiva, por ejemplo, hacia el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, pero la evaluación continua enfocándose en el conocimiento adquirido y no en las habilidades desarrolladas.

En conclusión
Las herramientas tecnológicas de la era digital ya están profundamente arraigadas en nuestras actitudes y hábitos de trabajo, ocio... en nuestra vida diaria.
Trabajar de manera efectiva en grupos alrededor de una mesa o en una red social requiere conocimiento (conocimiento sobre trabajo colaborativo), actividades (fértiles en la construcción de conocimientos técnicos) y, a menudo se nos olvida, una actividad reflexiva. Una mirada atrás a la actividad empresarial: ¿cómo aprendí? ¿Cuáles fueron los factores determinantes?

Si, y creo que en el momento de la creación de las universidades, hace siglos, el libro era raro y la capacitación requería la reunión "en persona" y el tiempo de un maestro para leer y leer. De los alumnos se demandaba habilidades de memoria de manera primordial, los tiempos han cambiado. Actualmente, no es tanto la disponibilidad de información lo que importa, sino las habilidades para encontrarla, validarla, explotarla en una variedad de contextos, a saber, "dónde y cuándo" encontrarla y utilízala, para presentarla a un colectivo, para compartirla...

La metáfora del desorden y el orden vuelve a mí: aprender, ¿Sería poner orden en el desorden? Para enseñar, ¿sería organizar dispositivos capaces de organizar esta catálisis cognitiva, en sí misma y en la escala de una inteligencia colectiva que se convierta en planetaria?.

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