Ir al contenido principal

Mis propios mapas personalizados con Google My Maps




Hoy en día es habitual buscar una dirección o preparar un viaje usando un smartphone y una aplicación de mapas. Además, podés adaptar la experiencia a tus necesidades.

En la actualidad contamos con dispositivos GPS y con smartphones que, con una buena aplicación de mapas, nos lleva a cualquier parte sin perdernos en el camino.

Una de las herramientas más populares de mapas es Google Maps, y si bien la competencia está a la altura, sus constantes cambios y mejoras la hacen muy interesante: fotografías de las calles, imágenes vía satélite, indicaciones de rutas y problemas de tránsito en tiempo real, sugerencias de establecimientos y transporte público…
A esto hay que añadir la posibilidad de diseñar nuestros propios mapas personalizados con Google My Maps, la herramienta oficial de Google que nos ayuda a crear un mapa a partir de la información y contenido gráfico disponible al público.

Primeros pasos
Al igual que su hermano mayor, Google My Maps está disponible vía web y en versión móvil. Desde un navegador web podremos crear un nuevo mapa cómodamente, desde aquí o incluso desde Google Drive a través de Nuevo > Más > Google My Maps.
Y si no sabes muy bien cómo empezar, puedes inspirarte con algunos de los mapas ya creados por otros usuarios y que podés exportar a tu cuenta de Google para uso propio.

Mi primer mapa

Crear un nuevo mapa no tiene mucho secreto. Personalizarlo ya es otra cosa, si bien la dificultad está en saber qué necesitamos añadir al mapa para que nos sirva a nuestros propósitos.
Para realizar esta actividad busqué la ciudad de capital de Mendoza y en ella, agregué una capa que denominé Plazas de Mendoza. 

En la capa creada, agregué 5 marcadores con las siguientes características: 
  • En cada una de las plazas del centro: Independencia, Italia, Chile, San Martín y España el marcador será una palmerita de color violeta. 
  • Agregar el nombre de la plaza a cada marcador, una descripción y una foto de la plaza.
Planeé un recorrido por las 5 plazas y medí la distancia que se recorrerá ... son 2.25 km a pie.


La parte colaborativa, que consistía en solicitarle aun colega que agregara un sitio en una capa diferente, me permitió trabajar en conjunto con Ricardo Yagüe, Alejandrina Alaria, Soledad Zumer, María Laura Sanchez y Victor Leitner. A tod@s muchas gracias.


Te invito a visitar las plazas mendocinas, deja tu comentario en mi Blog.


Crear y compartir

¿Qué hacemos con nuestro mapa personalizado? Por defecto se guarda en nuestro perfil de Google My Maps, asociado a nuestro usuario de Google.

Pero también podemos imprimirlo, exportarlo en formato KML e incluso integrarlo en tu página web con un código generado automáticamente.

En el siguiente tutorial se muestra como obtener el código e insertarlo en una entrada del blog. 


Le pedí a mi compañero Ricardo Yague que agregara una capa donde ubicó los famosísimos Portones del Parque General San Martín.

Algunos pasos de lo que realicé:

Crear y cambiar el número de capas
Los mapas se crean con una capa, pero pueden tener hasta diez.
En la PC, inicia sesión en My Maps.
Abre o crea un mapa. Verás las capas en el cuadro situado a la izquierda.
Haz los cambios que quieras.
Añadir una capa: haz clic en Añadir capa. A continuación, haz clic en el título y agrega un nombre.
Eliminar una capa: junto al título de la capa, haz clic en Más Más y luego Eliminar esta capa.
Ocultar o mostrar todos los elementos de una capa: marca o desmarca la capa.

Añadir un sitio
En la PC, inicia sesión en My Maps.
Abre o crea un mapa. Un mapa puede tener hasta 10.000 líneas, formas o sitios.
Haz clic en Añadir marcador Añadir marcador.
Selecciona una capa y haz clic en el punto donde quieras añadir el sitio. Una capa puede tener 2000 líneas, formas o sitios.
Asigna un nombre al sitio.
Haz clic en Guardar.

Dibujar una línea o una forma
En la PC, inicia sesión en My Maps.
Abre o crea un mapa. Los mapas tienen los siguientes límites de tamaño: 
  • Hasta 10.000 líneas, formas o lugares
  • Hasta 50.000 puntos en total (entre líneas y formas)
  • Hasta 20.000 celdas de tabla de datos

Haz clic en Dibujar línea Dibujar una línea o una forma y luego Añadir línea o forma.
Selecciona una capa y haz clic en el punto a donde quieras empezar a dibujar. Una capa puede tener 2000 líneas, formas o sitios.
Haz clic en cada esquina o curva de la línea o la forma. Para mover el mapa, haz clic en él y mantenlo pulsado mientras lo mueves.
Cuando hayas terminado de dibujar, haz doble clic en la forma o ciérrala en otro punto.
Asigna un nombre a la línea o forma.
Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.

Editar o eliminar líneas o formas
En la PC, inicia sesión en My Maps.
Abre o crea un mapa.
Haz clic en un sitio del mapa. Para hacer cambios, utiliza los iconos situados en la parte inferior derecha del cuadro que aparece.
Eliminar una foto: haz clic en Editar. A continuación, ve a la foto y haz clic en Eliminar Quitar.
Mover un sitio: arrastra el elemento por el mapa.

Comentarios

  1. Excelente explicación. Enriquece muchísimo la información que hemos compartido en la plataforma. Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Augusto! Te has destacado en el trabajo colaborativo, has sido muy solidario y has enriquecido muchísimo esta propuesta al saber trabajar con otros. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. De la bús

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!, descansamos un tiempo y, ahora ¡nos ponemos a caminar!. Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos".  Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76   (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.   Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,   sencillo y alegre.   Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta

Con Kahoot gamifiqué

https://www.flickr.com/ Ante la nueva realidad social en la que imperan los recursos tecnológicos con aplicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la escuela no puede quedar atrás y debe dar un paso adelante hasta situarse en el lugar que le corresponde, al lado de los requerimientos educativos actuales que la ciudadanía demanda. En muchos casos, la escuela introduce la innovación educativa por medio de las TIC, ya que, uno de los grandes desafíos de la educación actual es replantearse cómo se aprende y con qué nuevos medios responder a las nuevas demandas de los estudiantes. En los últimos tiempos las tecnologías se han convertido en un gran aliado, en ese sentido la nueva realidad exige conjugar la adquisición de contenidos curriculares, con el desarrollo de la competencia digital e introducir tecnologías que los estudiantes emplean cotidianamente, como el teléfono celular o la Tablet. Lo que significa, por otra parte, que la transferencia de las tecnologías móviles