Ir al contenido principal

Códigos QR en la educación


¿Qué es un código QR?

Es un código de barras bidimensional (Respuesta rápida). Este sistema fue inventado por una empresa japonesa para rastrear piezas industriales.
Permite codificar información muy diversa y proporcionar el enlace: sitios y otros recursos y documentos en Internet, números (números de teléfono, códigos wifi), tarjetas de visita, texto
Puede ser leído por un lector de códigos QR presentes hoy en tabletas y teléfonos inteligentes.
Un código QR (código de respuesta rápida) es una imagen en la que se codifica un enlace a una página web o documento. 
Los códigos QR son fáciles de crear y facilitan el acceso al contenido web desde un documento impreso.
Los códigos QR pueden concebirse como un enlace entre el material (porque está impreso en documentos en papel) y el digital (se refieren a las direcciones de los documentos digitales en línea).

En este vídeo te vamos a contar todo lo que no sabes de ellos.



Ejemplos de usos en educación:
  • Dar a los padres acceso a las producciones de los estudiantes publicadas en Internet (los padres usan su teléfono móvil para leer el Código QR y acceder a las producciones)
  • Enriquece la exposición de carteles asociando sonido o video con códigos QR asociados con estos carteles
  • Permite que los estudiantes accedan a los documentos publicados en Internet (videos, páginas web, presentaciones de diapositivas, mapas mentales, sonidos, etc.) si la escuela tiene tabletas y Wi-Fi. Los códigos QR se pueden mostrar en clase, atrapado en los cuadernos de los estudiantes, colocado en un soporte de papel ...


¿Cómo hacerlo?


Para generar un código QR:
1- Copie la dirección (URL) del documento al que desea apuntar el Código QR
2- Vaya al sitio QRcode Monkey
3- Pegue la dirección en el campo "su URL".
4- Si es necesario, modifique los parámetros a través de las pestañas a continuación.
5- Haga clic en el botón "Crear código QR"

6- Descargue el código QR haciendo clic en el botón "Descargar PNG".

Mi blog ya tiene código QR.


La actividad continuaba con la propuesta de seguir el código de un compañero.  Marisa Fabiana Haderne‎, había subido al grupo de Facebook el suyo.
Habiendo scaneado el código fui dirigido a su Blog Recursos Educativos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. De la bús

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!, descansamos un tiempo y, ahora ¡nos ponemos a caminar!. Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos".  Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76   (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.   Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,   sencillo y alegre.   Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta

#EvaluArteconTIC

Llegamos al final del curso Evaluación en ambientes digitales...pero también al final de un viaje que zarpó allá por octubre 2018. Con los aportes del curso puedo sostener que las decisiones que se toman con relación a la evaluación están siempre presentes concepciones acerca de qué y cómo enseñar. Que el proceso de evaluación se encuentra en una continua tensión entre las metas relativas al dominio de contenidos disciplinares y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. Algunos de los interrogantes que surgieron al transitar este itinerario sobre evaluación fueron: ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿quién evalúa? Al incorporar las TIC en nuestras propuestas se amplían las posibilidades y las preguntas: ¿cómo evaluar en los ambientes digitales educativos?, ¿cuál es el plus que las tecnologías nos puede