Ir al contenido principal

Objeto de aprendizaje





Nada se sabe bien sino es por medio de la experiencia.  Sir Francis Bacon 1560 - 1626


Después de aprender diversas herramientas TIC para crear contenidos destinados al aula presencial o virtual, nos solicitaron en el curso Competencias para la creación de contenidos crear un objeto de aprendizaje que podremos compartir con los estudiantes en forma autónoma o a través de un curso de una plataforma Moodle.

En esta actividad nos invitaron a utilizar eXeLearning 2.1 porque es una de las aplicaciones más actualizadas, en español y auspiciado por Intef, institución española que conocen bien.  http://exelearning.net/

Los contenidos de mi objeto de aprendizaje incluyen textos, imágenes, videos, audios, animaciones, presentaciones y videos que hayan creado durante nuestro curso. 

Construyendo desde las bases

Me propuse producir un módulo para el tema Definición del problema en Ingeniería, sobre la base del diseño instruccional.

Los objetivos que plantee fueron:
  • Desarrollar progresivamente las competencias necesarias para contextualizar problemas e identificar variables significativas en los mismos.
  •  Desarrollar la capacidad de hipotetizar frente a los hechos
  • Promover el trabajo colaborativo a través de:
    • La interacción con el docente y los compañeros/as en el grupo de Facebook.
    •  La socialización de las producciones solicitadas.

También consideré las Competencias que se espera contribuir a desarrollar
  • Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería.
  • Competencia para comunicarse con efectividad.

A continuación, les dejo la guía didáctica que preparé para el módulo 8: Definición del problema en Ingeniería. Allí explico los resultados del aprendizaje, enumero las actividades que desarrollarán sus tiempos estimados- y la bibliografía podrán consultar.

A continuación les dejo el link para que puedan ver mi producción. Accede al módulo Definición del Problema en Ingeniería 

Algunos puntos que me sirvieron como guía en el proceso de análisis y construcción de la guía didáctica y del objeto de aprendizaje:
  • Las metas de aprendizaje que queremos conseguir.  
  • El perfil del destinatario/estudiante.
  • Las tareas/actividades que queremos presentarles. Elegí aquellas que promueven los procesos superiores del pensamiento, siguiendo a bloom.
  • Los recursos de los que disponemos (humanos y materiales).
  • El tiempo del que disponemos.
  • Los criterios e instrumentos de evaluación o medición de los logros.
  • La selección del entorno virtual de aprendizaje con el que vamos a llevar a cabo la propuesta formativa.

Aquí un breve resumen de lo que produje

Cabe mencionar que las actividades propuestas están adoptadas y adaptadas a partir de las propuestas de los cursos “Competencias para la creación de contenidos” y “Sociedad, Educación y TIC” de “Mgtr. Marina E. Chrabalowski-UNCuyo . También el curso de "Diseño de ambientes digitales educativos" de Marina FiccardiLicencia de Creative Commonstodas las obras bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.  

Usando eXeLearning 2.1


Dos video introductorio nos acercarán a la herramienta:



Para realizar el trabajo me sirvió de mucho lo compartido por mi colega Ricardo Yagüe en  Bitácora eXe Learning acerca de los primeros paso en la herramienta. Visiten la bitácora.

REalmente esta fue nueva experiencia colaborativa. Tuve que consultar los tutoriales, las páginas web disponibles para instalar y trabajar en este programa, pero también interactué con algunos colegas y con mi tutora. Ahora continúa haciéndolo con los compañeros de grupo de Facebook durante el desarrollo de sus objetos digitales. 

Comentarios

  1. Muy bueno tu post. Se evidencia mucho trabajo y pasión. Felicitaciones. Una cosita: Marina Ficcardi es la autora del curso DADE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar?

Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes .  Anijovich, R. (2019).  En un primer momento podríamos decir que se evalúan las actividades, tareas o labores que el estudiante debe realizar, éstas a la vez son el medio para que el docente evalué; y las evidencias del proceso de evaluación. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias históricas en cuanto a la consideración del objeto de evaluación del aprendizaje, trazan direcciones tales: Del rendimiento académico de los estudiantes, a la evaluación de la consecución de los objetivos programados. De la evaluación de productos (resultados), a la evaluación de procesos y productos. De la bús

¡Después de navegar, hay que caminar!

El crucero llegó a uno de los puertos!, descansamos un tiempo y, ahora ¡nos ponemos a caminar!. Me pareció que la imagen incluida, al inicio de este posteo, era una buena metáfora de nuestra trayectoria formativa. En octubre del año pasado nos embarcábamos en una etapa formativa muy estimulante "Educación, Socidad y TICs", después de finalizar el curso y habiendo gozado las vacaciones, hoy comenzamos un nuevo recorrido "Diseño de ambientes digitales educativos".  Soy Augusto, argentino desde mediados del ’76   (Sí, generación X). Soy ingeniero y profesor universitario. Me apasiona viajar y vivir otras culturas otros mundos.   Me encanta hablar, conocer, comunicarme. Soy respetuoso, cordial,   sencillo y alegre.   Disfruto de la vida al aire libre y los deportes, soy feliz enseñando. Intento ver las experiencias como un tesoro de la vida. Me resisto a transitar por los caminos conocidos. Exploro, miro, busco, entiendo, analizo y proceso... me gusta

Con Kahoot gamifiqué

https://www.flickr.com/ Ante la nueva realidad social en la que imperan los recursos tecnológicos con aplicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la escuela no puede quedar atrás y debe dar un paso adelante hasta situarse en el lugar que le corresponde, al lado de los requerimientos educativos actuales que la ciudadanía demanda. En muchos casos, la escuela introduce la innovación educativa por medio de las TIC, ya que, uno de los grandes desafíos de la educación actual es replantearse cómo se aprende y con qué nuevos medios responder a las nuevas demandas de los estudiantes. En los últimos tiempos las tecnologías se han convertido en un gran aliado, en ese sentido la nueva realidad exige conjugar la adquisición de contenidos curriculares, con el desarrollo de la competencia digital e introducir tecnologías que los estudiantes emplean cotidianamente, como el teléfono celular o la Tablet. Lo que significa, por otra parte, que la transferencia de las tecnologías móviles